Antecedentes del Evento

¿Qué es la Convención de Ottawa?

La Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, firmada en 1997, es el acuerdo internacional que prohíbe toda actividad relacionada con el uso de minas terrestres antipersonal. Es conocida como Convención de Ottawa o Convención de prohibición de minas antipersonal.

El proceso que condujo a la creación de la Convención concluyó con la Conferencia diplomática sobre la prohibición total de las minas terrestres antipersonal realizada en Oslo, el 18 de septiembre de 1997, entrando en vigor en 1999. Al día de hoy, 162 Estados han accedido a la Convención, asumiendo todas las responsabilidades que ésta conlleva.

El propósito de este instrumento internacional es "poner fin al sufrimiento y las muertes causadas por las minas antipersonal" a través de la consecución de cuatro objetivos principales:

  • Adhesión universal a la prohibición de las minas antipersonales
  • Destrucción de minas antipersonales
  • Limpieza de las zonas minadas
  • Proporcionar asistencia a las víctimas de minas

 

¿Cuál es la importancia de la Convención? 

Con la entrada en vigor de la Convención de Ottawa el uso de minas antipersonal ha disminuido drásticamente. Esto se debe principalmente a que los Estados Parte tienen la obligación de abstenerse de su uso, su producción o transferencia, además de promover la universalización de esta acción. Sumado a lo anterior, la mayoría de los Estados que no son parte adhieren de igual manera a las normas de la Convención, ya que la prohibición de este tipo de armas es considerada hoy como una norma consuetudinaria global.

Además, la producción ha disminuido considerablemente ya que la mayoría de los Estados que no son parte han asumido moratorias a la producción y/o la transferencia de minas antipersonal. Así también, la destrucción de minas almacenadas es uno de los grandes éxitos de la Convención. Actualmente más de 44,5 millones de minas han sido destruidas por los Estados Partes y 157 Estados Partes ya no cuenten con ellas.

La remoción de minas se ha traducido en millones de metros cuadrados de terreno que antes eran considerados peligrosos para la actividad humana. Esto ha traído como correlato un mayor desarrollo social y económico de los sectores desminados.

Gracias a la Convención y sus obligaciones, muchos de los Estados Partes han desarrollado objetivos y/o un plan de acción para satisfacer las necesidades y garantizar los derechos de los sobrevivientes afectados por estas minas y sus entornos sociales más cercanos.

 

¿Cuál es el rol de Chile como Presidente de la Convención?

Chile es Presidente de la Convención durante este 2016. Nuestro país ha sido un activo promotor de la Convención, en el marco de nuestra búsqueda permanente de las mejores formas de protección del ser humano, sus derechos y dignidad. Para Chile, esta Convención es una de las más altas cumbres de sinergia entre el Derecho Internacional Humanitario y el Desarme. En esta 15ª Reunión de Estados Parte, a realizarse en Santiago, entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre, queremos reforzar esa relación entre ambos aspectos del Derecho Internacional.

Para la reunión en Santiago se está desarrollando un programa que revisa todos los asuntos relativos a las obligaciones de la Convención, que da cuenta de las prioridades de Chile como Presidencia y que pretende lograr delinear los pasos futuros para la mejor implementación del instrumento. Todo ello, en función de la meta de lograr un mundo libre de minas en 2025.
Chile propone tres asuntos temáticos a discutir en la reunión:

  • Cooperación Internacional, poniendo como ejemplo un caso exitoso de cooperación entre Estados Parte y no Parte, con organismos internacionales y la sociedad civil (Caso Colombia y la iniciativa Global de Desminado).
  • Panel sobre desminado y género, pensado como un espacio de reflexión sobre inclusión de una perspectiva integradora y multidimensional.
  • Discusión Informal sobre las condiciones y estándares básicos de seguridad y trabajo digno de los desminadores en todos los lugares donde se desarrollan faenas de remoción, con la finalidad de concordar ciertos estándares mínimos para la gente que se arriesga en las labores de desminado (médicos, de seguridad, de habitabilidad, etc.), según la realidad de cada país.

 

Para este encuentro, están convocados todos los Estados Parte, los Estados no parte como los observadores, la sociedad civil, el sector privado, operadores de desminado y en general todo aquel que tenga competencias en las labores de la Convención.


La 15MSP se llevará a cabo en el Hotel Sheraton Santiago, ubicado en Avenida Santa María 1742, Providencia, Santiago.

*El lugar de la Reunión dispone de las facilidades necesarias para personas con discapacidad.

 

Más información puede ser revisada en el siguiente link: www.apminebanconvention.org

  

Otras informaciones